Terminaciones en las esferas del reloj




Esmaltes:

Pueden ser galvanizadas, acuñadas, «guillochés», pintadas, metalizadas, opalinas, engastadas o en esmalte genuino, Grand Feu.

Sustancia translúcida que toma diversos colores gracias a la adjunción de óxidos metálicos.

Al ser horneada, se adhiere al metal y toma la consistencia del vidrio.

Puede ser aplicada en un solo color sobre ciertas esferas (caratulas).

La pintura figurativa es usada también para realizar decoraciones.

Dos técnicas:

La pintura en miniatura: reproducción de cuadros en miniatura, generalmente sobre cajas de relojes de bolsillo. Sobre fondo esmaltado blanco, se aplican los colores por toques minúsculos y capas sucesivas vitrificadas en un horno a 850°. Para perfeccionar el trabajo, se aplica esmalte translúcido. Este acabado se llama «fundente».

Esmalte tabicado: esta técnica, generalmente usada sobre pequeños péndulos, consiste en crear cavidades limitadas por hilos de oro, en los cuales se aplican los esmaltes. Se procede igualmente a hornear el esmalte por capas sucesivas, en un horno a 850°C.

Terminaciones en las esferas:

Guilloché:

Técnica de grabado en relieve que combina líneas rectas y curvas realizadas con máquinas industriales de control numérico o de forma artesanal con máquinas antiguas y un buril para retirar la materia sobrante. 

Fue inventada por un artesano llamado Guillot.

En 1786, Breguet inventó e introdujo las esferas con un estilo totalmente nuevo, es decir con decoración guilloché de plata u oro.

Sus características esferas con decoración guilloché son célebres por la finura de sus trazos, que reflejan la regularidad del movimiento que llevan dentro.

Una esfera con decoración guilloché es una obra de arte en sí, partiendo de un disco de esfera liso de oro macizo, éste se trabaja con buril para vaciar o trazar las diferentes secciones que mostrarán, las indicaciones de tiempo, reserva de marcha, fase de la luna, segundero, etc.

Hoy en día, con el torno para guilloché, de concepción más que centenaria, el artesano sigue grabando según los métodos tradicionales dibujos de una décima de milímetro sobre oro.

La operación se realiza totalmente a mano, de la cual el instrumento no es sino su mera prolongación.

Hay diferentes motivos de decoración guilloché: Côtes de Genève, Clous de Paris, Grain d’orge (grano de cebada), etc.

Clavos de Paris, "clous de Paris", un dibujo claro con diseños de diminutas pirámides.

Jaeger-LeCoultre  Reverso

Breguet  Tradition


Adoquín de París,

Rayo de sol,


Semillas de cebada,

Olas,

Cesta vieja,

Tablero de damas,

Aspecto flameado,

Guilloché estrella en exposicion,

Gilloché grain d´orge,

Gilloché flinque,

Satiné Soleil, un acabado de esfera obtenido mediante el cepillado de la superficie con una pasta abrasiva para crear radios desde el centro al borde


Pamerai Luminor Due