Historia de la relojería SIGLO XXI



2000 Juegos Olimpicos Syney, Australia, cronometrador oficial Omega.

2000 el grupo relojeroa Swatch Group, compra la marca relojera Jaquet Droz.
2000 el grupo relojero Richemont, compra el grupo relojero "Les Manufacturas  Horlogères S.A. (LMH)"  grupo formado en 1991 por Günter Blümlein.
2000 el grupo relojeros Swatch Group, compra la firma relojera, Glashuette Original.
2000 Rolex lanza el primer calibre cronografo propio, "Rolex 4130", antes utilizaba los calibres Zenith.
72 horas de reserva de marcha, rueda de pilares, embrague vertical y espiral parachrom.

2000 Ulysses Nardin presenta el escape Dual Ulysses ,  alojado en el reloj Freak.
 Desarrollado por Ludwig Oechslin, su objetivo era mejorar la fiabilidad a través de una arquitectura ingeniosa, simple y simétrica. 
No tiene una, sino dos ruedas de escape con una palanca de forma triangular que bloquea las dos ruedas de forma alternativa y transmite fuerza a la rueda de la balanza.

2000 la firma relojera Bvlgari, contrata a los maestros relojeros Daniel Roth y Gérald Genta.

2001 Breitling lanza al mercado el SuperQuartz, produciéndolo en todos sus relojes, diez veces mas preciso que el cuarzo convencional.
2001 la Fundación Qualité Fleurier, organismo independiente, fue creada en junio de 2001, para establecer nuevos criterios estéticos y técnicos dedicados a la certificación de relojes terminados, como un proyecto entre las marcas:
El certificado de la Fundación Calidad Fleurier debe su origen a unas conversaciones que tuvieron lugar entre Karl-Friedrich Scheufele (Chopard) y Michel Parmigiani (Parmigiani Fleurier)a comienzos de los años 2000, estaban interesados en establecer una definición uniforme de las expresiones “de lujo” y “prestigio” en el mundo de la relojería. 

2002 Se funda la marca relojera Voutilainen, de origen finlandés, establecido en Suiza, MôtiersVal-de-Travers, en el cantón de Neuchâtel.



2003 reloj electrónico analógico con reproductor de MP3.

2003 transferencia de la producción de Hamilton, así como de la sede de EE.UU. a Biel en Suiza. (Swatch Group).

2004 reloj ultra fino curvado Seiko construido con papel electrónico.

2004 S. Coifman, es adquirido por el grupo relojero invicta watch group.
2004 Microsoft lanza al mercado el primer reloj de pulsera conectable (smartwatches), SPOT (Smart Personal Objects Technology), con tecnología de radio, enviaba notificaciones de la red MSN Direct, solo en USA y Canada, tanto mensajes de Messenger como noticias, resultados deportivos, bolsa y información meteorológicas. El precio de la suscripción es de $39.95 por año, o $9.95 por mes, más impuestos.

El reloj tiene la posibilidad de cambiar de caras (“faces”), es decir, permite presentar la información horaria de múltiples maneras.También es posible descargar nuevas caras si estamos conectados a la red FM y pasamos por caja.
 
Por lo demás tiene las prestaciones normales de un reloj, con cronómetro, cronómetro de cuenta atrás y solamente dos alarmas.

La autonomía del reloj, de unos 3 días según el fabricante, tiene una batería recargable mediante un sistema de inducción. 

Basta tener el reloj depositado en su cuna unas horas para recargarlo , no siendo necesario abrir el reloj ni conectar ningún cable para realizar la recarga.

En 2008 se dejo de producir.

2004 Juegos Olimpicos Atenas Grecia, Cronometrador oficial Omega.
2005 Reloj òptico ultrapreciso de última generación que utiliza el ión de estroncio enfriado con láser, triplicando la precisión conseguida por el átomo de cesio.

2005 Patek Philippe  se lanzó el movimiento de cronógrafo de ratrapante controlado por rueda de pilares más delgado del mundo, solo 5,25 mm de ancho.
 
CALIBRE 27-525
2006 septiembre se poner en funcionamiento el observatorio astronómico de Glashütte en Alemania, en los terrenos del restaurado observatorio astronómico de Glashütte, en Sajonia, el único centro de control que trabaja de conformidad con la Norma Cronométrica Alemana.


2008 Juegos Olímpicos Pekin, China, cronometrador oficial Omega.
2008 Lanzamiento del primer reloj atómico en el espacio.

2008 LVMH, compra la marca relojera Hublot.
2008 nacimiento de la empresa relojera Rebillon Timepiece.

El 18 de diciembre de 2009, el difunto Nicolas Hayek hizo temblar el panorama de la industria relojera suiza.
Se estima que el Grupo Swatch tenia entre el 60 y el 70 por ciento del mercado de los movimientos mecánicos, con aproximadamente 3.500.000 de movimientos, de un total de 5,1 millones de calibres mecánicos producidos anualmente en Suiza (según las estadísticas del 2009).

Es evidente que ETA y las demás entidades del SWATCH GROUP dotan a casi dos de cada tres relojes. Si añadimos los 600.000 o menos relojes fabricados casi totalmente todos los años por ROLEX, esto significa que de los 5.1 millones de movimientos totales, el restante millón son hechos por todas las empresas combinadas.

Hayek no hizo ningún intento de ocultar su mal humor cuando enojado respondió:

"Hemos llegado a un punto de no retorno, de frustración y de ira por parte de nuestro personal por lo que respecta a las entregas a terceros, es decir, con otras marcas. Vamos a pedir oficialmente la autorización de la Comisión de Competencia [COMCO] para ser relevados de nuestra obligación de vender los movimientos a todo el mundo o simplemente a terceros."

"El Grupo Swatch no deja de invertir en su herramienta industrial, citando cantidades de 1,7 hasta 2 mil millones de francos durante las últimas décadas, sin embargo, la mayoría de los otros relojeros nos tratan como si fuéramos un supermercado, mientras que ellos sólo invierten en marketing."

La decisión de Hayek se refiere a:

"todo lo que es producido por nuestro polo industrial: Movimientos, órganos de regulación, y todos los componentes de relojería tales como las piezas de los escapes -paletas, engranajes, ruedas de paletas, las placas de los balancines-y las partes oscilantes, como los balancines y los muelles de balancín."

El Grupo Swath y sus brazos industriales (esencialmente ETA, Nouvelle Lemania, y Frédéric Piguet para los movimientos, así como Nivarox-FAR para otros componentes del balancín, y los órganos de regulación).

La conmoción fue total y, si consentía el COMCO, el golpe se sentirá a partir de ahora y por los años por venir.

Es bien sabido que para diseñar y crear un movimiento-a pesar de las nuevas herramientas asistidas por ordenador-estamos hablando de años de desarrollo.

Consecuencias:

Desde 2002.

El aumento en las ventas de las manufacturas y empresas industriales que ofrecen alternativas diferentes a ETA.

La verticalización industrial acelera de las marcas para crear sus propios movimientos propios,

Y una explosión en el número de movimientos especiales semi-industriales en el sector de la alta mecánica de gama alta.

CLONES Y ALTERNATIVAS:

La mayor oferta y el más ‘fiel’ servidor de la mayor parte de los movimientos básicos tipo-ETA, en todos los sentidos del término, es proporcionado por SELLITA.
Justo después del anuncio de la suspensión de entregas de kits de ETA, Sellita que personalizaba aproximadamente el 30 por ciento de ebauches de ETA lanzó su propia producción de calibres clonados cuyas patentes han caducado, pero que habían constituido la base de la oferta histórica de ETA.

Estos incluyen los famosos calibres, los ETA 2824, 2834, 2836, y la serie 2892, así como el Valjoux 7750.

La producción de la gama Sellita, SW 200 SW 300 y 500 SW se estima en alrededor de 1 millón de piezas al año. Las ventajas de estos movimientos de Sellita son la competitividad y el hecho de que son perfectamente compatibles con los movimientos de ETA, asegurando así un global servicio post-venta, siempre habrá un relojero que tenga experiencia con los movimientos de ETA y que por lo tanto son capaces de reparar los clones Sellita.


Calibre SW500 de Sellita. Alternativa al movimiento ETA7750.

Cronógrafo automático, 25 rubíes, 28,800 vib/h (4 Hz). Diámetro: 30.00 mm. Altura: 7.90 mm. Horas, minutos, pequeño segundero. Mecanismo automático por bolas de rodamientos. Cronógrafo de 60 segundos, contadores de 30 minutos y 12 horas. Fecha y día, corrector. Mecanismo de parada del segundero.

Calibre SW300 de Sellita. Alternativo al movimiento automático ETA 2892.

25 rubíes, 28,800 vib/h (4 Hz). Diámetro: 25.60 mm. Altura: 3.60 mm. Horas, minutos, y segundero central. . Mecanismo automático por bolas de rodamientos. Fecha, corrector. Mecanismo de parada del segundero.

Adquirida en el 2008 por el grupo Festina, Soprod también ha creado una alternativa a algunos calibres ETA. Bajo el nombre de Alternance, el primer calibre salido de la línea de montaje fue el A10, un movimiento de base que es totalmente compatible con el famoso ETA 2892.

Otra empresa que produce clones de ETA es La Joux-Perret, con una capacidad anual de alrededor de entre 60.000 y 80.000 movimientos. Entre estos, la mitad son clones de ETA y los otros son los calibres de la casa con «alto valor añadido”, tales como el cronógrafo flyback. Básicamente, La Joux-Perret quiere concentrar su desarrollo en la categoría de alto nivel mediante la creación de “especialidades" que la marca tiene la intención de reservar para las marcas confiables con los que ya ha desarrollado o está desarrollando proyectos especiales. En este sentido, podemos mencionar la colaboración con marcas como Hublot, así como el Grupo Richemont (para Panerai entre otros) y LVMH (TAG Heuer y Louis Vuitton).


Otras compañías también pueden unirse a esta lista. entre ellos, Dubois-Dépraz.


Con una ya gran clientela, suministrador de los mecanismos y los módulos adicionales (cronógrafos, calendarios simples, anuales o perpetuos, repetidores de minutos, cinco minutos y de cuarto de hora-, zonas horarias, fases lunares; reserva de marcha) en el pasado también creó un calibre cronógrafo (sin rueda de columnas) que se ha industrializó en cantidades de 3,5 millones de unidades hasta 1970.

La compañía por lo tanto podría tener la tentación de desempolvar su movimiento cronógrafo propio.

Entre los otros fabricantes que ahora están suministrando, o que se están preparando ofertar al mercado, movimientos exclusivos (no clones de ETA) a terceros, es Vaucher Manufacture, que es en su mayoría propiedad de la Fundación de la Familia Sandoz, también propietaria de Parmigiani, de la que Hermès ha comprado una participación del 25 por ciento.


Otra manufactura es Fleurier Ebauches, que pertenece a Chopard.

2001 el grupo relojero suizo Swatch Group y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron un acuerdo histórico de patrocinio de larga duración en materia de cronometraje, señalización y tratamiento de datos en las sedes, en las próximas ediciones de los Juegos.

Es la primera vez que el COI concluye un acuerdo a un largo plazo de diez años para dichos servicios. El grupo Swatch será el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, de los de invierno en Turín en 2006, asi como los Juegos 2008 y 2010, anunció el COI en un comunicado, sin hacer referencia a los detalles financieros de la operación. 
2004 nacimiento de la marca relojera RIEMAN. Saint-Imier, Suiza.
Fundador Martial Leuba.
Marsial Leuba llamó a la marca en honor al gran matemático alemán del siglo XIX Bernhard Riemann, famoso por sus trabajos sobre la teoría del funcionamiento en la teoría de funciones complejas y las teorías innovadoras en el campo de la geometría diferencial.



2008 Laurent Favre relanzó la empresa familiar con el nombre original de la empresa “A. Favre & Fils ”conservando los valores consagrados de Confianza, Belleza e Innovación y el mismo mantra.

“ Siempre adelante, una búsqueda de lo absoluto ”.
A. Favre & Fils, es una marca suiza de relojes de lujo que ha sido pionera en la innovación en la industria desde 1718. A lo largo de diez generaciones, el “savoir-faire” y la pasión de Favre están impregnados de la tradición relojera.

2009 tanto Daniel Roth como Gérald Genta desaparecen como firmas independientes para integrarse plenamente en Bulgari.
2010 nacimiento de la marca relojera, Manufacture-Royale.
2010 Rebellion presenta en  BaselWorld 2010 el modelo Rebellion T-1000. 

Un reloj impresionante con una reserva de marcha de 1.000 horas.

 Su chasis está mecanizado con precisión en un solo bloque de titanio. 

Con un revolucionario sistema de distribución de energía patentado, el T-1000 emplea una reserva de marcha de 1.000 horas.

Esta es una edición especial limitada de tan solo 10 piezas.

2011 lanzamiento del L.U.C Triple Certification Tourbillon,  presentó el primer reloj del mundo que combinaba la certificación COSC, el prestigioso sello de calidad "Poinçon de Genève" y el sello de la Fundación Qualité Fleurier.

2011 el grupo Titan Company Limited filial del Grupo Tata adquirió, Favre-Leuba.

2011 Hamilton ha desarrollado un nuevo reloj piloto, el Khaki Flight Timer, en estrecha colaboración con Air Zermatt, la prestigiosa compañía de helicópteros de transporte y rescate.

El reloj integra un diario de pilotos dedicado para registrar detalles de hasta 20 vuelos. 
Su lanzamiento marca la firma de una asociación oficial entre los dos pioneros de la aviación.

La cooperación con varios escuadrones en Sudáfrica, Canadá, Corea, España y Rusia también contribuye a asegurar el estatus de Hamilton como el favorito de los pilotos.


2012 Juegos Olímpicos Londres, cronometrador Omega.

2012 La firma Blancpain presenta el primer reloj de pulsera con calendario chino tradicional.
La hora, los minutos,calendario gregoriano con indicaciones del calendario chino.

2012 Seiko presenta el primer reloj con GPS, el Astron Gps.
2012 el grupo relojeros Swatch Group, compras la empresa Harry Winston, al Grupo Financiero, HW Holdings.
2012 se establece el certificado de Estándar Técnico para Relojes de Piloto, TESTAF.
 TESTAF se aseguró de que el reloj de piloto cumpla con todos los requisitos modernos durante las operaciones de vuelo de acuerdo con las reglas de vuelo visual e instrumental, y está calificado para uso profesional al más alto nivel. 

Fue desarrollado por iniciativa del Sinn y la Facultad de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán. Recientemente, se publicó una actualización de TESTAF bajo el nuevo estándar de relojes alemán, DIN 8330 Horology - Pilot's Watches.

 Esfera con indicador de hora en 12 o 24, con segundero central y cronómetro.

 Función de ajuste de tiempo de bloqueo.
 
 Bisel giratorio bidireccional con al menos un marcador de referencia visual.

Reserva de marcha de al menos 36 horas.

 Legibilidad tanto de día como de noche que permita leer el reloj con rapidez.
 La precisión del reloj debe quedar dentro del rango de ± 30 segundos al día a temperatura ambiente.

 No obstante a +23 grados este rango se restringe a ±15 segundos.

El reloj debe ser capaz de soportar una presión de 6G de aceleración en cada posición.

Debe ser resistente a choques e impactos según las normativas DIN 8308 / ISO 1413.

El reloj debe funcionar dentro el rango de temperaturas de -15 C a +55 C.

Debe gozar de resistencia ante líquidos comunes de aviación, tales como petróleo, combustible, lubricantes, solventes, anticongelantes.

Debe tener resistencia magnética atendiendo la normativa DIN 8309 / ISO 764.

2013 Tag Heuer desarrolla un reloj que se comunica inalámbricamente con el sistema de navegación del barco del equipo Oracle Team en la Copa America.
Se fabricaron 50 relojes con sistema Android, conectividad WiFi.

2013  BREITLING INVENTA EL PRIMER RELOJ DE PULSERA CON BALIZA DE SALVAMENTO BIFRECUENCIA INTEGRADA, SUCESOR DEL PRIMER EMERGENCY DESARROLLADO EN 1995.
En 2013, tras cinco años de desarrollo, Breitling realizó una nueva proeza con el nuevo Emergency. Este instrumento sin igual, un auténtico prodigio de miniaturización y técnica, destaca por su emisor, conforme a las especificaciones Cospas-Sarsat, y permite a la vez emitir la alerta y guiar las operaciones de localización y salvamento.

2014  Omega trabajó con el Instituto Federal Suizo de Metrología ( METAS ) para establecer una nueva certificación independiente para relojes mecánicos, además de la introducción del cronómetro maestro.
"MASTER CHRONOMETER CERTIFICATE"

2014 nacimiento de la marca relojera GARRICKNorfolkInglaterra. Cofundadores Dave Brailsford y  Simon Michlmayr.
"Hicimos un reloj a medida para un administrador de fondos de cobertura en los EE. UU., Él quedó fascinado con los cráneos después de que su hija sacó un amuleto de calavera de un golpe de suerte. Le diseñamos un reloj con una calavera en el cuadrante, con luminosos ojos anaranjados. Ese fue nuestro primer reloj hecho a medida: lo construimos desde cero, el dial, todo. Hoy todavía lo hacemos a medida, aunque no lo promovemos tanto como lleva mucho tiempo. Pero ese es nuestro favorito hasta ahora, nos encantó construirlo ".

2015 la manufactura relojera Vacheron Constantin, fabrica el reloj con mas complicaciones hasta la fecha, el modelo Référence 57260, de 2015. 
2016  Olimpiadas Rio de Janeiro, Brasil, cronometrador Omega.
En mayo de 2017, Breitling entró a formar parte de CVC Capital Partners y en julio de ese mismo año, Georges Kern fue nombrado consejero delegado. Con su equipo, Georges Kern, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la relojería, desea perpetuar una rica tradición cuyas raíces se remontan a un pequeño taller de Saint-Imier en 1884.



DATOS DE LA RELOJERÍA MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD:




LA RELOJERÍA SUIZA, ASIÁTICA (JAPÓN).

La producción de relojes a nivel mundial es de 1.200 millones de unidades al año.

Los principales países en producción de relojes son:

1º CHINA 665 millones de relojes.

2º HONG KONG 355 millones de relojes.

3º SUIZA 30 millones de relojes.

Esta clasificación se invierte cuando hablamos por precio medio del valor de un reloj.

1º SUIZA el 95% de los relojes vendidos de mas de 1.000 francos Suizos.

El valor medio de un reloj Suizo es de 750 dólares, frente a los 3 dólares de media de un reloj fabricado en China.

¿QUIEN COMPRA RELOJES SUIZOS?

ASIA: 54% de las exportaciones, por un valor de 11.6000 millones de francos.

EUROPA: 30% de las exportaciones, por un valor de 6.500 millones de francos.

AMERICA: 10% de las exportaciones. por un valor de 2.000 millones de francos.

En lo referente a países:

HONG KONG 21%, 4.400 millones de francos.

ESTADOS UNIDOS 11% 2000 millones de francos.

CHINA 8% 1.600 millones de francos.

ALEMANIA 1.200 millones de francos.

LAS TRES GRANDES COMPAÑÍAS LIDERES DEL COSC:

Oficial Suizo de Cronómetros (COSC)toda una institución en el mundo de la relojería de alta gama, es un órgano independiente que tiene como objetivo comprobar la precisión de los movimientos con segundero.

Tras varios días de pruebas en distintas posiciones y a diversas temperaturas, el COSC les otorga o no la certificación de «cronómetro» (no confundir con el instrumento que sirve para medir lapsos de tiempos cortos, denominado «cronógrafo»). El COSC se encarga de los calibres mecánicos y de los movimientos de cuarzo.

En la actualidad unas cincuenta marcas o fabricantes de movimientos someten sus calibres a las pruebas del COSC. 1.730.000 han obtenido la certificación.

Las tres grandes compañías lideres en certificado COSC:

ROLEX 800.000 movimientos.

OMEGA 530.000 movimientos.

BREITLING 160.000 movimientos, 35.000 de cuarzo.

Los imperios de la relojería mundial "GRUPOS RELOJEROS":

SUIZA:

GRUPO SWATCH.

RICHEMONT.

LVMH.

JAPON:

CITIZEN.

SEIKO.

CASIO.

Según el estudio Best Swiss Brands 2013 dieciséis firmas relojeras figuran en la clasificación de las 50 marcas suizas con más volumen de negocios.

De hecho, dos de ellas están dentro de las 10 primeras.

Rolex y Omega.

Rolex ocupa el quinto puesto de esta clasificación con una facturacion estimado en 6.600 millones de francos, por detrás de Nescafé, Roche, Novartis y Nestlé.

Omega aparece en décima posición, con una facturacion de 3.300 millones de francos.

El método de cálculo de Interbrand analiza las marcas según su solidez financiera, su importancia en el proceso de decisión de la compra y sus puntos fuertes con respecto a la competencia.

El instituto de estudios añade lo siguiente: «Gracias a su reputación intachable, la industria relojera suiza está perfectamente posicionada para aprovechar el crecimiento de la demanda mundial de productos de lujo». Una afirmación que debería permitir a los relojeros suizos seguir con su dinámica de crecimiento.

Debido a los desafíos a los que tienen que hacer frente a diario, ya sea en la producción o en la distribución, las estructuras más pequeñas (marcas independientes) siguen experimentando más trabas en su desarrollo.

En los 10 últimos años han nacido numerosas marcas idependientes, pero son todavía más las que han desaparecido o compradas por grupos relojeros.

Los grandes grupos y las marcas de mayor importancia no han dejado de ganar cuota de mercado. Y la tendencia se acentúa cada vez más.

Con el tiempo, únicamente los independientes de perfil más elevado, los más exclusivos o los mejor integrados tendrán alguna posibilidad de sobrevivir.

Una de las mutaciones más profundas de la relojería en los últimos diez años se produce en el campo de la distribución.

Si bien hasta el cambio de milenio las tiendas monomarca eran prácticamente una exclusividad de las casas de joyería, ahora las casas relojeras —especialmente las de lujo— han decidido también abrir sus propias boutiques.

Los relojeros inauguran tiendas monomarca de manera creciente, ya sea directamente por cuenta propia, o bien pasando por minoristas.

A pesar de que sean necesarias fuertes inversiones, estas tiendas permiten a las marcar controlar mejor su imagen, sus ventas, sus precios y, cuando están gestionadas directamente, obtener un margen adicional.

Únicamente las marcas relojeras más potentes cuentan con los medios necesarios para establecer tal estrategia que, para ser rentable, ha de desarrollarse en los lugares más cotizados del planeta.

Se trata de una de las tendencias más marcadas del decenio: los grupos y las marcas tratan de obtener cada vez más independencia.

Para ello, las empresas verticalizan su producción, es decir, tratan de controlar de manera interna cada vez más etapas de la fabricación, desde la concepción hasta la venta del producto.

A pesar de que históricamente la red industrial relojera siempre ha sido rica y ha estado dividida en numerosísimos talleres especializados en subcontrataciones (y que a menudo trabajan a la sombra de las marcas), las grandes marcas —como el Grupo Swatch, Richemont, LVMH, Rolex, Patek Philippe o incluso Hermès— comenzaron hace un decenio a comprar e integrar muchas de estas estructuras a las suyas, provocando al mismo tiempo una rarificación de las subcontratas relojeras.

Algunos observadores señalan el riesgo que esto implica ya que puede producirse una pérdida de creatividad.

Desde 2004, más de 30 empresas —que representan varios miles de puestos de trabajo— que trabajan en la producción de agujas, esferas, brazaletes, cajas, movimientos y componentes han pasado a formar parte de un grupo o de una marca de primer orden.

Al mismo tiempo, pocas empresas nuevas han visto la luz en el sector de la subcontratación. Aunque hace diez años más de ocho de cada diez relojes mecánicos suizos estaban equipados con movimientos ETA S.A. (presa perteneciente al grupo Swatch), la decisión de este último, anunciada en 2002, de no seguir suministrando a terceros (o más precisamente, de elegir a sus clientes) produjo un cambio significativo en las estrategias.

Y es que los relojeros más sagaces ya se habían dado cuenta de que se estaba haciendo difícil vender relojes equipados con movimientos estándares a precios entre cinco y diez veces más elevados que otros relojes equipados con esos mismos movimientos.

En este sentido, las marcas más lúcidas trataron de diferenciar su oferta proponiendo movimientos «propios», es decir, movimientos mecánicos exclusivos a la empresa (MANUFACTURA), y por lo general concebidos y producidos de manera interna.

Para las marcas en cuestión, esto se traduce por movimientos mucho más CAROS, un gasto que se repercute naturalmente en el precio de los relojes, pero que les permiten reivindicar una exclusividad y un saber hacer esenciales.

Este instinto de supervivencia no se debe únicamente al agotamiento de la fuente principal de suministro, sino también a un consumidor cada vez más informado de las características técnicas de los relojes, que hacían inexorable UN CAMBIO EN LA RELOJERÍA.

La crisis de 2008-2009 también tocó la industria relojera, dejando una huella innegable.

En un momento en el que los relojes luchaban por agrupar el mayor número de complicaciones posible y otras funciones insólitas, la crisis y la vuelta a los valores seguros, atemporales, han modificado en gran medida la producción relojera.

Los relojes sobrios, elegantes, a veces extremadamente delgados, han vuelto con fuerza.

El diámetro de los relojes, en aumento constante durante más de una década, se ha estabilizado, y hasta ha iniciado un muy ligero retroceso.

Aunque todas las marcas centenarias hayan recurrido al pasado, a los oficios artesanos, complicaciones poco usadas, diseños clásicos, reediciones del pasado, etc. emplearlos en la actualidad y ponerlos en relieve vuelve a estar muy de moda.

El artesanado del esmalte, la pintura en miniatura, el lacado, el grabado, el guilloque, la marquetería, el engastado, etc. son un gran número de oficios y de competencias que vuelven a cobrar importancia entre relojeros y su clientela en búsqueda de relojes exclusivos.

Aunque son muchas las empresas que intentan en la actualidad capitalizar estos oficios excepcionales, Vacheron Constantin, con su campaña «Métiers d’Art» ya en 2001, fue una de las primeras en devolver el protagonismo a estos conocimientos hoy en día casi indisociables de los relojes de alta gama.

Mientras el mundo ha tenido que enfrentarse a una crisis económica grave, duradera y que tan solo ha perdonado a sectores económicos o regiones del mundo raros, la relojería suiza ha atravesado la crisis con una dinámica sostenida.

En 10 años, las exportaciones relojeras suizas han pasado de 11 mil millones de francos en 2003 a más de 21 mil millones en 2012, es decir, ¡un aumento de prácticamente el 100%! Al mismo tiempo, el precio medio de los relojes suizos exportados ha pasado de 378 CHF en 2003 a 693 CHF en 2012. Mientras que Suiza producía unos 25 millones de relojes en 2003, diez años más tarde exporta más de 29 millones de ellos.

El mercado chino es desde hace 10 años una auténtica tierra prometida para el conjunto de los productos de lujo.

Para la relojería suiza, el crecimiento ha sido más que espectacular: ¡desde el cambio de milenio, las exportaciones relojeras suizas hacia el mercado chino se han multiplicado por 97!

Aunque el crecimiento se haya estabilizado en 2013 —debido especialmente a la cruzada anticorrupción del gobierno chino— este mercado sigue teniendo un potencial intacto debido a que el aumento esperado del nivel de vida presenta un gran número de oportunidades para la relojería suiza.

Por ejemplo, se espera que se duplique el número de millonarios en china de aquí a 2017, pasando a dos millones de individuos.

El otro maná tan esperado de la relojería suiza lo representan los turistas chinos que viajan por todo el mundo.

Estos últimos no dudan en consagrar sumas importantes para llevarse a China un reloj suizo.

Por último, China y Suiza acaban de firmar un acuerdo de libre comercio que debería generar una reducción progresiva en 10 años del 60% de los derechos de aduana que se aplican a los relojes suizos en China.

SWISS MADE:

En junio de 2013, seis años después del primer postulado en este sentido, el parlamento suizo aprobó el proyecto «Swissness».

Cuando entre en vigor, esta nueva legislación exigirá que al menos el 60% del coste de un producto —especialmente de los relojes— se genere en Suiza para que dicho producto pueda presentar la denominación «Swiss Made».

La Federación de la Industria Relojera Suiza (FH) solicitaba que la denominación se reforzara de manera más marcada, con un 80% del coste, pero los otros sectores económicos se resistieron a ello.

Y es que lo «Swiss Made», más allá de los porcentajes, presenta un problema de transparencia.

¿Podemos seguir hablando de relojería suiza y producir en otros lugares del mundo, principalmente en Asia, gran parte de los componentes de un reloj?

Si recurrir a subcontratistas extranjeros, especialmente para los relojes de segmentos de mercado más bajos, era algo normal hace todavía una decena de años, la tendencia clara en la actualidad es repatriar todas las actividades a Suiza.

El argumento de venta será así más creíble.

Aunque el potencial de la relojería suiza sigue siendo extremadamente elevado, puesto que todos los mercados pueden seguir madurando en este dominio, la joyería ofrece todavía más perspectivas de futuro.

De la misma opinión son todos los grandes actores del lujo que se preparan con sus marcas a ocupar o reforzar su presencia en el segmento de la joyería.

Y este movimiento no ha hecho más que empezar.

Un sector que genera empleo:

El sector relojero y de la micro tecnología emplea actualmente en Suiza a casi 56.000 personas, una cifra que ha crecido un 5,7% y que no tiene precedentes desde hace más de 35 años.

Desde el censo realizado en 2010, el incremento en la mano de obra asciende a 7.268 personas (un 15%). Por tanto, la destrucción de 4.800 empleos entre finales de 2008 y principios de 2010 ha quedado más que superada.

El trío de cantones con mayor dedicación a la relojería en términos de empleados está integrado por

Neuchâtel (15.323 trabajadores)

Berna (11.184 empleados)

Ginebra (9.358 empleados).

El sector relojero puede presumir de contar con un nivel de cualificación del personal que sigue siendo el más elevado:

el porcentaje de trabajadores con una titulación profesional o con formación superior es del 62,9% (61,5% en 2011), esto es, dos tercios de la mano de obra.
Hace 20 años, este grupo ascendía únicamente a un tercio.