COMPLICACIONES RELOJERAS CRONOGRAFOS



Cronografo
Del Griego "crono" tiempo y "grafo" escribir.

Reloj capaz de medir la duración de un fenómeno, por medio de unas manecillas (contadoras), que puede ponerse en marcha, pararse y poner a cero presionando los pulsadores.



FUNCIONES DEL CRONOGRAFO:

La primera función principal de un cronógrafo es la de tomar tiempos intermedios, un ejemplo el tiempo que tarda un corredor en recorrer un determinada distancia.

COMO FUNCIONA:

El mecanismo de cronógrafo funciona cuando el pulsador es presionado la aguja de los segundos (lo normal la aguja central "aguja trotadora") se pone en funcionamiento, en las subesferas estará el contador de minutos (30 minutos o 60 minutos) y en algunos modelos lo subesfera de las horas, esto como norma general..

Para que las ruedas del cronógrafo empiecen a girar, debe de existir un punto de conexión entre el mecanismo del cronógrafo y el mecanismo del reloj, esto es hecho por un mecanismo que se llama “embrague”.

El mecanismo del cronógrafo necesita estar conectado al tren de ruedas porque el segundero del cronógrafo depende del segundero del reloj.

Es decir, se usará el “ritmo” del segundero del reloj para el segundero del cronógrafo.

Cuando el mecanismo del cronógrafo embraga con el mecanismo del reloj, compartirán la misma fuente de energía, (el barrilete) y el órgano regulador (volante espiral).

Existen embragues laterales y verticales.


·Como funciona el embrague lateral:

Los embragues laterales se conectan al tren de ruedas con los segundos (o en otras palabras, la rueda de los segundos del reloj) por un lado.

Esta es la manera original de conectar los dos mecanismos, y son muy típicos de los cronógrafos mono pulsantes tradicionales.

·Como funciona el embrague vertical:

Los embragues verticales son más modernos, se conectan con el tren de ruedas desde arriba (la parte de la esfera del reloj) y permiten al mecanismo de cronógrafo estar en otro plano.

Embrague vertical vs. horizontal:

Las personas que están a favor del embrague vertical argumentan que permite más precisión, ya que minimiza la interferencia entre los dos mecanismos: evita el contragolpe producido en la rueda del segundero del reloj cuando el cronógrafo se engrana, y también ocasiona menos carga en el tren de ruedas ya que hay menos ruedas.

Ventajas de un embrague vertical: la aguja del cronógrafo funciona como un segundero grande sin afectar a la reserva de marcha del movimiento.

Los tradicionalistas, por otro lado, prefieren los embragues horizontales, porque la conexión entre los dos mecanismos (el del reloj normal y el cronógrafo) queda a plena vista: es estéticamente mas bello.


El primer reloj mecánico automático salió al mercado en el año 1969.

Hace algunos años, hubo una “competencia” entre algunas de las mejores marcas relojeras en Suiza para ser el primero en lograr un cronógrafo automático.

-Zenith y Movado

-Heuer, Breitling-Buren y Dubois-Depraz

-Seiko

Una de estas marcas fue Dubois Dépraz, la cual vino con un enfoque diferente a las demás marcas.

En lugar de desarrollar un calibre completamente nuevo o adaptar uno nuevo, lo que se hizo fue un modulo de cronógrafo, que es un mecanismo entre las dos platinas, el cual era capaz de añadirse en el lado de la esfera al calibre base.

El emparejamiento entre el calibre base y el modulo se hace a través de un embrague vertical.


OTROS TIPOS DE CRONOGRAFOS:

FLYBACK:
RATTRAPANTE:

FUNCIONES ADICIONALES DEL CRONOGRAFO POR MEDIO DEL BISEL:

- TAQUIMETRO:
- TELEMETRO:
- PULSIMETRO O PULSOMETRO:

TAQUIMETRO:

Con el uso de cronógrafo se puede medir la velocidad media de una persona u objeto, por medio de una escala de velocidad, ya sea en un bisel externo o interno incluso pintado en su esfera.
Un ejemplo, si vamos en coche y pasamos por un punto kilométrico x, ponemos el cronógrafo en funcionamiento, al pasar por el siguiente punto kilométrico x+1 y paramos el cronógrafo, la aguja del segundero nos indicara la velocidad de nuestro coche.

Hoy en día esta función no tiene mucha importancia, pero en tiempos pasados saber la velocidad de los primeros automóviles o la velocidad en las carreras de caballos tenia su importancia.

Taquímetro (Q). Con la escala graduada del taquímetro se puede determinar, por ejemplo, la velocidad de un coche durante una distancia dada. El cronógrafo arranca cuando el vehículo cruza la línea de salida y se detiene cuando llega a la meta. 

TELEMETRO:


La función del telemetro, también funciona conjuntamente con un bisel, tanto interno como externo, nos indicara a que distancia estará una tormenta o la distancia de un cañón cuando este dispare su obus, en resumen la velocidad del sonido.
Telémetro (R). La escala del telémetro muestra la distancia a la que se encuentra un evento que se puede ver y escuchar. El cronógrafo arranca cuando se ve el evento y se detiene cuando se escucha el evento (por ejemplo, truenos y relámpagos).

PULSIMETRO O PULSOMETRO:

Pulsómetro (S). Utilizando la escala graduada del pulsómetro, se pueden determinar las pulsaciones durante un minuto. El cronógrafo arranca y se cuentan las pulsaciones. El cronógrafo se detiene si el cómputo alcanza 15, 20 o 30 latidos del pulso, dependiendo de la base indicada en la esfera (graduada para 15, 20, 30 latidos).